viernes, 22 de abril de 2011

ALIMENTACION DEL NIÑO










La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas funciones del cuerpo humano.
Desórdenes alimentarios

La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y/o psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades

Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los más frecuentes son anorexia nerviosa y bulimia nerviosa, entre otros. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud.

A quiénes afectan: Afectan principalmente a los adolescentes y con mayor frecuencia a las mujeres. Aunque en la actualidad se ha convertido en un problema generalizado, que se presenta desde la niñez sin distincion de sexo. Solo se necesita observar dentro de las instituciones educativas para visualizar el grado del problema en nuestros niños.

Por qué se producen: Es un fenómeno social que empieza en casa,también se puede decir que la alimentación es muy importante en nuestro desarrollo debido a la información y costumbres adquiridas que los hijos aprenden de los padres, y por otro lado la desintegración familiar, la escasa comunicación, que día a día se hace menos presente en los hogares, en resumen los nuevos jóvenes no sienten un apoyo buscan satisfacer sus necesidades de diversas maneras.

Diversos factores favorecen su desarrollo:
Baja autoestima.
La dificultad para resolver determinados problemas personales o laborales.
Dificultades en las relaciones familiares.
La influencia ejercida por modelos o roles muy delgados que aparecen en los medios de comunicación.
Problemas tiroidales (genéricos)
Enfermedades ocasionadas por uso de fertilizantes

Prevención
Realizar una alimentación saludable y controlada mediante el uso de métricas y/o aplicaciones informáticas.1
Aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y la comunicación.
No utilizar los alimentos como consuelo, premios o castigos.
Practicar ejercicios que te diviertan.
Valorar el interior y la salud. No vivir en función de la imagen del cuerpo.

Alimentación Correcta
La alimentación correcta es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades. En los últimos 50 años la producción mundial de alimentos ha aumentado de forma vertiginosa, incluso más que la tasa de la población mundial. Entre 1990 y 1997 la producción per cápita de alimentos creció casi un 25 %, sin embargo, en el mundo aún pasan hambre 830 millones de personas, aproximadamente una de cada siete, lo cual representa a una población mayor a la que vive en Europa. El problema del hambre, como fenómeno grave y generalizado, no se debe a la escasez de alimentos, sino a la pobreza de las poblaciones afectadas, quienes carecen de los medios para adquirirlos.

Dentro de la ONU diversos organismos especializados se dedican a la lucha contra el hambre y han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población, especialmente en las zonas rurales.

FAO: El organismo especializado más conocido en la materia es la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que desde su creación tiene como objetivo lograr el acceso de todas las personas, en todo momento, a los alimentos que necesitan para gozar de una vida activa y sana, a través de diversas acciones para aliviar la pobreza y el hambre mediante la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la nutrición y la búsqueda de la seguridad alimentaria.
La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.

Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios.

En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha. Cuando compre frutas o verduras escójalas frescas, firmes y de color vivo y brillante. Las que se encuentren marchitas han perdido vitaminas.

Al cocinar las verduras utilice poca agua y el menor tiempo posible, para evitar que pierdan las vitaminas. Use el agua en que cocina las verduras para preparar las comidas.

Prepare frescos naturales, con uno o varios tipos de frutas. El jugo de naranja natural se puede congelar sin perder la vitamina C.

Vitamina A:

Es indispensable para la piel, el pelo, las uñas, los ojos, las vías respiratorias y urinarias. Ayuda al crecimiento de los huesos y de los dientes. Además protege contra el cáncer de estómago, esófago, laringe y pulmones.

La Vitamina A se encuentra en vegetales y frutas de color amarillo intenso y verde oscuro, como: Zanahoria, Espinaca, Brócoli, Mango maduro, Papaya, Melón, Sandía, Lechuga ,Berros

Vitamina C
Beneficia la piel, los dientes y los huesos. Ayuda a la cicatrización de las heridas y quemaduras y a la consolidación de las fracturas óseas. Mejora la absorción del hierro. Aumenta las defensas del organismo para evitar enfermedades (principalmente del aparato respiratorio). Al igual que la vitamina A, protege contra el cáncer.

La vitamina C se encuentra en vegetales crudos y en las frutas principalmente ácidas, como:
Piña, naranja, guayaba, fresa, limón ácido, cas, mandarina, jocote, mango, mora, nance, níspero, espinacas, berros, tomate, pepino, repollo, ayote tierno, coliflor, chayote, lechuga, hojas de mostaza, hojas de remolacha.

La Fibra:

Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el instestino después de hacer la digestión. Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.

Algunos alimentos que contienen mucha fibra
Frijoles y garbanzos ,Maíz ,Cereales integrales , Naranja ,Mango ,Espinacas ,Guayabas ,Maní ,Brócoli ,Banano

Recomendaciones:
Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C
Aumentar el consumo de fibra.
Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso.
Reduzca el consumo de grasas animales.
Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas.
Elimine el consumo de bebidas alcohólicas.
No fume.
Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cáscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente.
En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida.
Se debe tomar suficiente líquido: aproximadamente 8 vasos al día.
Modere el consumo de sal en las comidas
Mantenga un peso de acuerdo al tamaño o estatura.
Evite el exceso de azúcar.

Los patrones de alimentación adquiridos durante los primeros años son importantes en el crecimiento y desarrollo y pueden afectar las preferencias alimentarias en etapas posteriores. Por otro lado, con la información científica disponible los organismos internacionales han propuesto modificaciones a los requerimientos de energía y de otros nutrientes para las distintas edades.

Los problemas nutricionales de la población infantil han cambiado en las últimas décadas, dando paso a los problemas derivados del exceso (obesidad, dislipidemias). Por otra parte, en los últimos años también se han modificado los requerimientos normales de nutrientes específicos propuestos por organismos internacionales, así como las prácticas de alimentación, todo lo cual obliga a revisar periódicamente las recomendaciones de alimentación1,2. La Rama de Nutrición de Pediatría ha publicado recomendaciones de alimentación para los niños menores de 2 años, planteándose a continuación las recomendaciones actualizadas de la Rama.

Lactancia Natural
La leche materna exclusiva es sin duda el alimento más adecuado durante los primeros 6 meses de la vida; pasado este período las necesidades nutricionales del niño requieren que ella sea complementada con alimentos sólidos6-8. La Organización Mundial de la Salud en su reporte del año 2003 declaraba que la lactancia exclusiva reúne todos los requerimientos nutricionales hasta los 6 meses, con excepción de la vitamina D y de hierro en los lactantes prematuros y con bajo peso de nacimiento6-9.

La alimentación de la madre durante la lactancia materna exclusiva debe ser lo más completa posible y variada; entre otros aspectos esto favorece el contacto precoz del niño con nuevos sabores. No se justifica eliminar alimentos de su dieta, en función de posibles alteraciones en el niño, excepto en condiciones clínicas diagnosticadas (ej. casos especiales de alergia a leche de vaca).

El término de la lactancia materna no está definido, su duración se ha relacionado con reducción del riesgo de enfermedades crónicas y de obesidad y un aumento en el desarrollo cognitivo, por lo que nos parece recomendable que ella continúe después del año de edad en la medida que ella sea gratificante para el hijo y la madre y no se acompañe de un compromiso del crecimiento10-12.

Alimentación láctea artificial
En circunstancias que no se pueda amamantar a un niño la primera opción son las fórmulas comerciales basadas en la leche de vaca, que pretenden acercarse a la composición de la leche materna, para hacerla compatible con la madurez gastrointestinal y necesidades del recién nacido y lactante (leches adaptadas).

Si las leches adaptadas comerciales no son accesibles, la opción en nuestro país es la leche de vaca entera en polvo (26% de materia grasa), del Programa Nacional de Alimentación Complementaria, la cual está fortificada desde 1999 con hierro, zinc, cope y vitamina C. Durante los primeros seis meses de vida ella se recomienda reconstituirla al 7,5%, con el fin de cumplir con el aporte de proteínas, calcio, fósforo y sodio (RDI). Para cumplir las recomendaciones de ácidos grasos esenciales y las nuevas recomendaciones de energía para la edad dadas por FAO/WHO/UNU1,2,8 se propone disminuir el aporte de sacarosa (también puede ser maltodextrina) desde el 5% al 2,5% y con aceite vegetal al 2%, (preferentemente de soya o canola, dados sus mayores contenidos de ácidos grasos omega-3)

La leche de vaca no adaptada es inadecuada para los lactantes menores de un año, ya que entre otros problemas, comparada con la leche humana tiene una excesiva concentración de proteínas, calcio, fósforo, sodio. Por otro lado, es insuficiente en la cantidad de hierro, zinc, cope, ácidos grasos esenciales, vitamina D, E, y C. Los excesos de algunos nutrientes y deficiencias de otros en la leche de vaca y en la actual leche Purita fortificada, hacen necesario proponer la introducción de una nueva leche Purita, modificada en los contenidos de proteína, hidratos de carbono, ácidos grasos, vitaminas y minerales.

Una vez iniciada la alimentación complementaria en el segundo semestre, el aceite se administra en la comida y es reemplazado en la mamadera o biberón por polisacáridos del tipo almidones (maicena, cereales dextrinados), se mantiene la dilución de la mamadera al 7,5%, adicionando sacarosa o maltodextrina 2,5% y almidones (cereales) 5% No se justifica el uso de leches semidescremadas o descremadas antes de los 2 años, ya que no se han demostrado beneficios de ello.


Alimentación no láctea

Entendemos por alimentación complementaria la administración de cualquier alimento distinto a la leche materna o fórmula modificada, la cual debe estar orientada a complementar todos los nutrientes que el niño necesita a esa edad y a lograr el desarrollo normal de la conducta alimentaria.

La introducción de alimentación complementaria se recomienda a partir de los 6 meses, tanto para aquellos lactantes que venían siendo alimentados al pecho exclusivo como para aquellos con fórmulas artificiales. Estudios observacionales en países desarrollados y subdesarrollados han demostrado que el pecho exclusivo por 6 meses puede reducir el riesgo de morbilidad por diarrea y la obesidad en edades posteriores.

Se recomienda iniciar con papilla o puré mixto y postre de frutas, el puré debe contener cereales, verduras, aceite vegetal y alimentos proteicos (carne), y no se debe agregar sal a las comidas, ni azúcar a los postres Los endulzantes artificiales (sacarina y aspartame) no deben ser utilizados en los alimentos para lactantes.


El contenido calórico de estas papillas ha variado según las nuevas pautas sope los requerimientos energéticos de la FAO/WHO/UNU que son entre 7 a 31% menores que los recomendados por la OMS/ONU en 19857,9.

Para calcular cuanta energía debe contener la alimentación complementaria en las distintas edades se resta a la recomendación de calorías la cantidad aportada por la leche materna o artificial, determinando el reporte de la FAO/OMS que, considerando el número de comidas (2 diarias), éstas debieran tener una densidad energética de 0,8 a 0,9 kcal/g6,7,9. La cantidad de energía obtenida desde las grasas de la dieta de los lactantes bajo los 2 años debe cupir entre el 30 a 45% del total de la energía.

El aporte proteico recomendado por la IDECG es un 27 a 35% menor que el propuesto por la OMS/UNU en 198513. La alimentación en los primeros años cupe muy bien estos requerimientos y el problema está más bien en el posible consumo excesivo de proteínas por nuestros niños, que pueden alcanzar 2 a 3 veces lo recomendado, lo cual puede traer complicaciones asociadas a la elevada carga renal de solutos, al aumento de algunos aminoácidos plasmáticos (con efectos sope el sistema hormonal y de neurotransmisores), y también por el aumento parcial de los requerimientos de otros nutrientes (ej zinc).

No existen trabajos que avalen la necesidad de fipa en los primeros años de vida, sin embargo, ha demostrado tener importantes funciones para la salud en etapas posteriores y aporta los preparados infantiles variedad de sabores y texturas, recomendándose aportes de fipa dietaria de no más de 5 a 8 g/día desde el segundo semestre de vida, en forma de verduras, leguminosas y frutas, ya que ingestas superiores podrían interferir en la absorción de Zn, Fe y otros minerales.

Los cereales que contienen gluten se recomienda iniciarlos a partir de los 6 meses y en aquellos con antecedentes familiares de enfermedad celíaca se posterga su introducción hasta los 9 meses a 12 meses. La introducción tardía de alimentos potencialmente antigénicos es controversial, con estudios que han demostrado que la introducción de alimentos antes de los 6 meses se asocia a un aumento de la incidencia de atopia y alergia alimentaria en etapas posteriores, efecto significativo sólo en los pacientes con antecedentes de riesgo (antecedentes de padres o hermanos con atopia o alergia alimentaria)17. La rama de nutrición recomienda la introducción de las legumpes a partir de los 8 meses según tolerancia, pescado después de los 10 meses en lactantes sin factores de riesgo de atopia y después del año en los con factores de riesgo, lo mismo el huevo.

Los jugos, bebidas azucaradas y sodas no son recomendados ni necesarios durante los primeros años ya que aportan pocas calorías y reducen el consumo de otros alimentos nutricionalmente más beneficiosos, contribuyendo además al desarrollo de caries dentarias. La vitamina C aportada por ellos no es necesaria ya que sus concentraciones son adecuadas en la LM y fórmulas. Si ellos se aportan, deben ser naturales, sin azúcar y no deben sopepasar los 120 ml diarios en los menores de 12 meses y 240 ml en los mayores18.

SUPLEMENTACIONES
· Vitaminas

Sólo es necesario suplementar la vitamina D en los niños alimentados con leche materna y con leche Purita fortificada, ya que las concentraciones aportadas en ellas son muy bajas, debiendo suplementarse con 200 UI diarias hasta el año de vida. En el caso de fórmulas adaptadas ya están fortificadas, por lo que es necesaria esta suplementación19.

· Minerales
A los 4 meses de vida se recomienda iniciar suplemento de hierro (1 mg/kg/día) en los niños alimentados con leche materna o fórmulas no fortificadas, el que se mantendrá hasta el año de vida. En caso de niños prematuros se recomienda iniciar la suplementación más precozmente a dosis de 2 mg/kg/día, cuando ya hayan duplicado el peso de nacimiento o hayan cumplido los 2 meses de edad. La suplementación con zinc se recomienda a partir de los 2 meses de vida en los lactantes prematuros alimentados con pecho materno y/o fórmulas que no sean de prematuros, a dosis de 3 mg/día hasta el año de vida. En el caso del flúor hay aún controversia; se recomienda la suplementación a partir de los 6 meses con 0,25 mg, en lugares donde el contenido de flúor del agua potable sea menor a 0,3 ppm.

Alimentación durante el segundo año de vida

La fórmula láctea para esta edad es la misma leche Purita, con 26% de materia grasa, reconstituida al 10%, con agregados de sacarosa al 2,5% y cereal al 5%, para alcanzar las recomendaciones de energía. El azúcar y el cereal pueden limitarse si el niño está con sopepeso u obesidad . Durante este período se debe ir incorporando la alimentación del niño a la comida de la casa, siendo recomendable incluir leguminosas 1 a 2 veces por semana, carnes (vacuno, pollo, pavo o cerdo) 3 veces por semana, huevo 2 veces por semana y pescado 1 a 2 veces por semana, dos porciones de verduras al día y 2 frutas diarias. En el paciente con estado nutricional normal se recomienda suspender el biberón de la noche entre los 12 a 18 meses, dejando así 4 horarios de alimentación (desayuno, almuerzo, once y comida). Las colaciones a media mañana no son necesarias y si se dan debe ser a base de frutas.

La consistencia de los alimentos debe ser molida desde los 12 meses y picados desde los 18 meses. Es aconsejable a esta edad introducir el consumo de verduras crudas y estimular la ingestión de vegetales. Por otro lado, no es recomendable el consumo de golosinas (helados, dulces, chocolates, galletas, bebidas gaseosas, jugos en polvo, concentrados lácteos, papas fritas, cereales azucarados) y se debe restringir el aporte adicional de sal ya que en este período el niño está formando sus hábitos y preferencias.

Como hábitos asociados a la alimentación se justifica en este periodo estimular el consumo de alimentos con la cuchara de modo que lo haga por si mismo. Se debe evitar tener la televisión prendida u otras entretenciones durante los horarios de comida. La incorporación a la mesa familiar se justifica en la medida que el desarrollo del niño, el modo de alimentación y el tiempo que demora; no interfiera con el de los mayoresna buena alimentación es vital para que le niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su desarrollo físico, sino también a su desarrollo intelectual. Si el niño tiene o no una correcta alimentación durante los primeros años de vida, puede tener un efecto profundo en su salud, así como en su habilidad para aprender, para comunicarse con los demás, pensar analíticamente, socializarse efectivamente, adaptarse a nuevos ambientes y personas y sobre todo, a su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

Consejos para una buena alimentación infantil
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras.

Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este período que los niños pueden adquirir buenos hábitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo de la conducta, el cognitivo, el rendimiento escolar
y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.

Edad de introducción de los distintosalimentos en la dieta del lactante


Alimentación variada y balanceada<

/strong>La alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación
La alimentación de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la información sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hábitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentación balanceada, que es aquella que proporcionará la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.

Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.
Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

La dieta variada y balanceada

Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un día forman la dieta diaria. Una� dieta variada� consiste en comer alimentos variados todos los días, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energía esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas funciones en el organismo.

Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentación aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer únicamente algunos alimentos. Si un niño no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo común es de baja estatura para su edad, muy delgado, débil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.

También se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azúcar refinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una niña o un niño gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azúcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y proteínas.

Grupos de alimentos

La clasificación de los alimentos en grupos ayuda a una correcta selección de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableció una clasificación de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, así como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo.

GRUPO I

Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B.

GRUPO II

Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glúcidos, vitaminas A y C� y mucha fibra vegetal.

GRUPO III

Granos, cereales y tubérculos. Estos alimentos son ricos en glúcidos y proteínas de origen vegetal

Ni las grasas, ni el azúcar son incorporadas a esta clasificación, a pesar de que proporcionan energía y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad , la diabetes y otros.

La edad y la alimentación

La alimentación de una persona varía según su edad, sus características biológicas y su actividad. No es igual la alimentación que debe tener un niño que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentación, una ración de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso común, trae como consecuencia� la desnutrición. En caso que suceda un solo día donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionará problemas. Sin embargo, es importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energías consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades físicas.

Ventajas de la dieta variada y balanceada

Una dieta balanceada ofrece como ventajas:

Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto físico.
Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.
Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos.
Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.

Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no sólo porque la variación proporcionará todos los nutrientes necesarios, además resultará más agradable. Comer sano no significa comer monótono o comer únicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes para el paladar y quizás experimentar con esas combinaciones. De estas combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparación culinarias� (pelar, cortar, cocción, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles.

Comidas que se deben evitar
En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros. Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.� Los alimentos chatarra están hechos sobre todo de azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación.

Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:

Difíciles de digerir,
producen caries,
tienden a ser muy caros, y
producen mucha basura.

Situación alimentaria en Venezuela
En Venezuela, la situación alimentaria y nutricional de las personas ha venido deteriorándose en los últimos años. Son muchos los venezolanos que no consumen una dieta variada y balanceada.

La principal causa de esta situación es el aumento constante de los precios de los alimentos básicos y de la poca información que obtienen las personas sobre el valor nutritivo de los alimentos.

Por esta razón, los consumidores se han visto en la necesidad de adquirir solo alimentos del tipo de los carbohidratos (pasta, arroz, harina, entre otros) por ser estos más baratos, y excluyen de su dieta alimentos ricos en proteínas como la leche, carne, huevos y pescado. Esto lógicamente produce un desequilibrio en la alimentación y en la salud. De acuerdo con datos aportados por el Instituto Nacional de Nutrición, un número importante de� venezolanos sólo consume 1750 calorías al día, siendo lo indispensable para el organismo 2500 ó 2600 calorías al día.

Recuerda:

Comer en forma variada y balanceada significa comer la cantidad suficiente y con una buena calidad de nutrientes.
Evita comer productos empacados y enlatados.
Aliméntate con alimentos de los tres grupos: proteínas, glúcidos y lípidos


Formas Atractivas (y Tácticas Psicológicas) de Servir los Alimentos a Niños Quisquillosos
Dicen que el amor entra por la vista, y si se habla de la comida este sentido se agudiza aún más, sobre todo en los niños. La presentación de un platillo es el punto más importante para que su pequeñín se decida o no por probar lo que usted le preparó con tanto amor.

Tal vez no es el sabor, ni el olor, ni tampoco el tipo de alimento, sino que a veces los niños no quieren probar bocado de lo que se les da, sólo quieren comer pizza, hamburguesas, papitas, sandwiches, dulces y todas las golosinas que les encantan. Por esta razón es tan trascendental que una madre le prepare a sus pequeños menús que les agraden no sólo por el gusto, sino también por la vista.

Tanto los tradicionales sandwiches como la fruta picada, las tortas o las salchichas se pueden preparar de diferentes maneras, pero es mejor si le agrega algunos ingredientes llamativos que logren una presentación muy divertida.

Otro factor imprescindible para abrirle el apetito a su niño consiste en la forma y color de la vajilla y los cubiertos. Actualmente existen en el mercado muchos moldes, cubiertos, platos, manteles y servilletas pensados especialmente para niños, que cuentan con colores, diseños y dibujos divertidos que llaman su atención, por lo que así se concentran más a la hora de comer.

Generalmente los gustos de los niños son mucho más sencillos que los de las personas mayores; casi siempre prefieren las comidas simples, cuyos ingredientes son fácilmente reconocibles. Sin embargo, el ser originales por parte de los padres y ofrecerles diversidad en la comida nunca está de más.

Con frecuencia los niños quieren comer el mismo alimento comida tras comida, este comportamiento se conoce como "manía por un alimento". Por lo general, esta manía por un alimento no dura lo suficiente para perjudicar la salud del niño; si se trata de un alimento saludable, los padres pueden permitir que el niño lo siga comiendo hasta que se le pase la manía.

No los obligue a comer si ellos no tienen hambre

Quizá su niño este pasando por un período de crecimiento y no tenga hambre. Además cuando los niños son demasiado activos, o cuando ellos están enfermos, o si están preocupados por algo, ellos quizá no tienen hambre.

No use comida como recompensa

No diga cosas como: "Cómete tus vegetales o no tendrás postre." Frases como ésta dan la impresión de que el postre es más importante que los vegetales. Evite usar la comida como recompensa o castigo. Sirva el postre casualmente como parte de la comida.

Los estudios señalan que, en el corto plazo, esta conducta hace que el niño coma menos y, a largo plazo, fomenta batallas. Si quiere darle una recompensa, puede utilizar calcomanías, pues a los niños de esta edad les encantan. Durante esta etapa, sigue siendo aconsejable evitar alimentos pequeños y duros, como caramelos, goma de mascar, maní y maíz. Estos alimentos podrían obstruir la tráquea de su hijo y asfixiarlo.

Deje un intervalo de dos horas entre meriendas y comidas

Si los niños comen meriendan muy cerca de la hora de comer, ellos no tendrán hambre.

Empiece con porciones pequeñas

Los niños se desalientan fácilmente con porciones de adultos.

Pruebe la regla de un bocado

Pídale a sus niños que prueben un bocado de cada comida

No se olvide de la variedad

Sirva una variedad de frutas, vegetales, leche, carne, queso, cereales, panes y postres. Para hacerlo más interesante, sirva la carne cortada en tiras, o corte los vegetales y frutas como anillos.

Ofrezca alternativas

Ayude a que sus niños se sientan independientes y en control ofreciéndoles opciones cuando sea posible. Por ejemplo, pregúntele a su niño: ¿Prefieres brócoli o zanahoria para el almuerzo? No le pregunte qué quiere comer; esa opción le da demasiado poder a una personita tan pequeña. Es usted quien debe escoger entre alimentos adecuados y que le gusten a los niños.

Use cortadores de galletas para hacer emparedados con formas atractivas.

Algunos excelentes rellenos podrían ser la mantequilla de maní, el queso crema con jamón y atún, queso con tomate o frijoles molidos. Si permite que su pequeño corte su propio emparedado con la forma que le guste, se divertirá mucho más.

Permita que sus niños ayuden con la comida

Ellos estarán más dispuestos a probar comidas que ellos ayudaron a seleccionar, limpiar o preparar.

Haga pizzas pequeñas junto a su hijo de 3 años. Puede poner muchos vegetales nutritivos y carnes (incluso lo que haya quedado de otra comida) bajo una capa de queso fundido. Use un pan redondo, verduras muy bien molidas o puré de verduras, pollo picado o, incluso, un huevo duro molido. La salsa de tomates evitará que estos ingredientes se separen y el queso los unirá. A su hijo le encantará esta pizza, sobre todo si le ayudó a prepararla.

Esté consciente de lo que les gusta y lo que no les gusta a sus niños

A los niños les gustan comidas brillantes, llenas de color, o crujientes que no estén calientes o que piquen demasiado. Otros niños prefieren comidas sencillas en lugar de platos combinados. A algunos niños les gusta tener comidas separadas en sus platos. Ellos quizá no quieran comer una comida que esté mezclada con otra comida. También, es muy común que los niños quieran comer la comida de sus platos, antes de comer cualquier otra comida.

Reconozca que muchos niños tienen batallas contra la comida.

Ellos quieren comer solamente una o dos comidas por días y nada más. Trate de no hacer problema con estos tipos de comportamiento frustrante pero normal. Además, decida qué batalla pelear: Si cede calladamente a estos hábitos exigentes, su hijo no los defenderá con tanta fuerza. En cambio, si usted insiste en que las cosas se hagan como usted quiere, sólo conseguirá que la batalla adquiera más importancia para su bebé. Sólo asegúrese de que los alimentos que le sirva sean nutritivos, pues si lo son, no importará que los coma todas las noches durante un tiempo. Espere un par de días y para entonces sus niños probablemente estarán comiendo una variedad de comidas otra vez.

No es aconsejable darles órdenes violentas o provocarles miedos absurdos como usar historias sobre las brujas o el lobo para conseguir que el niño coma mejor, es sencillamente insensato y contraproducente.

La televisión y la comida son una mala combinación

Su niño de 3 años desarrollará malos hábitos alimenticios y se perderá la actividad social propia de la interacción familiar. Además, se verá influenciado por comerciales de televisión que promueven alimentos que tal vez no sean los más adecuados para él.

Dé un buen ejemplo

Los niños son grandes imitadores. Ellos miran lo que los adultos hacemos. Si nosotros rechazamos ciertas comidas, ellos también serán más selectivos acerca de lo que quieren comer.

GeoSalud, Febrero 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario