jueves, 21 de abril de 2011




HIPOTIROIDISMO ADQUIRIDO EN NIÑOS

INFORMACIÓN GENERAL:

¿Qué es el hipotiroidismo adquirido? El hipotiroidismo adquirido es una condición donde la glándula tiroides produce muy poca o nada de hormona tiroidea. Ocurre en cualquier momento durante la niñez y generalmente afecta a los niños iniciando a los 6 meses de edad. La glándula tiroides es un órgano con forma de mariposa que se encuentra en la parte anterior de su cuello. Las hormonas tiroideas son químicos especiales que ayudan a su cuerpo a controlar sus funciones. Esto incluye mantener una temperatura corporal normal, ritmo del corazón y crecimiento. Las hormonas tiroideas también controlan las necesidades de energía de su cuerpo y afectan las ganancias o pérdidas de peso en su cuerpo. En los niños, las hormonas tiroideas juegan un papel importante en su crecimiento y desarrollo normales.

¿Qué causa hipotiroidismo adquirido? Las siguientes condiciones pueden causar o incrementar los riesgos de su niño de tener hipotiroidismo adquirido:
• Enfermedad autoinmune: El sistema inmunológico es la parte de su cuerpo que combate la infección. Un problema con el sistema inmunológico puede hacer que su cuerpo ataque aún a sus propias células. La tiroiditis autoinmune (inflamación de la glándula tiroides) es la enfermedad más común que puede causar hipotiroidismo adquirido.
• Inicio retrasado del hipotiroidismo congénito: Es probable que algunos niños que nacieron con hipotiroidismo, sólo muestren signos y síntomas en su niñez tardía.
• Dieta: Si la dieta de su niño tiene poco o nada de yodo pueda causar hipotiroidismo. El yodo es un mineral importante utilizado por su glándula tiroides para funcionar correctamente y para producir hormona tiroidea.
• Antecedentes familiares: Tener un miembro de la familia con hipotiroidismo o enfermedad autoimmune también puede incrementar el riesgo de su niño.
• Medicamentos: Tomar ciertos medicamentos, como los usados para tratar la depresión u otros problemas mentales puede causar hipotiroidismo. Los medicamentos para tratar el hipertiroidismo (demasiada hormona tiroidea) también pueden disminuir las hormonas tiroideas en el cuerpo de su niño.
• Tratamientos: La terapia de radiación usada para tratar cánceres de la cabeza y el cuello puede destruir la glándula tiroides de su niño. La cirugía para remover todo o parte de la glándula tiroides hace más probable que su niño desarrolle hipotiroidismo.
• Otras enfermedades y condiciones: Tener problemas de la tiroides como tiroides agrandada o inflamación de la tiroides. Nódulos (abultamientos) causados por infecciones o cáncer pueden hacer que la glándula tiroides de su niño crezca y afectar su funcionamiento.
¿Cuáles son los signos y síntomas del hipotiroidismo adquirido? Los signos y síntomas del hipotiroidismo adquirido pueden ser diferentes dependiendo de la edad de su hijo.
• Signos y síntomas tempranos:
o Masa suave protuberante en el ombligo.
o Caracteristicas faciales rudas o de poca comprensión.
o Retraso o deficiencia en crecimiento y desarrollo.
o Piel seca y escamosa o uñas o cabellos delgados y quebradizos.
o Ronquera o lengua agrandada.
o Brazos largos y piernas músculosas.
• Signos y síntomas tardíos:
o Sentirse deprimido, irritable o sin energía.
o Sentir demasiado frío cuando la temperatura es correcta o normal para otros.
o Problemas de aprendizaje, del habla o conducta.
o Problemas para defecar como estreñimiento (evacuaciones secas y duras).
o Desarrollo sexual retrasado, como con los senos o testiculos.
o Inflamación en todo su cuerpo, latidos del corazón muy lentos y problemas para respirar.
o Los dientes pueden salir (aparecer) tarde.
¿Cómo se diagnostica el hipotiroidismo adquirido? Es probable que su médico le pregunte acerca de la salud de su niño. Puede incluir información sobre los síntomas que tiene y cuándo empezaron. También le preguntará acerca de las enfermedades que ha tenido y qué medicamentos ha tomado anteriormente y los que toma ahora. También le puede preguntar acerca de la salud de su familia.
• Exámenes de sangre: Se le toman muestras de sangre para saber cómo está funcionando su tiroides. Éstas pruebas le informan a su médico que tan bajos están sus niveles de hormona tiroidea en su sangre. Esta información también se utiliza para saber cómo responde su tiroides a cada tratamiento.
• Gamagrama de tiroides: Esta prueba le muestra a los médicos como está funcionando la glándula tiroides de su niño. Es probable que se le agregue un colorante radiactivo en la IV de su niño o que se le de a tomar. La parte funcional de la glándula tiroides absorbe el colorante. De 2 a 48 horas más tarde, los médicos colocan una máquina llamada cámara gamma sobre su cuello. La cámara toma imágenes mostrando las áreas que absorbieron el colorante.
• Ultrasonido tiroideo: Es una prueba para checar el interior de su glándula tiroides. Se utilizan ondas sonoras para mostrar imágenes de su glándula tiroides en una pantalla como de televisión.
• Radiografías: Es una prueba para tomar imágenes del interior del cuerpo de su niño. Es posible que el médico del niño las utilice para buscar algún problema y ver como funcionan sus pulmones y su corazón. Las imágenes de rayos X también checan los huesos de su niño. Esto puede ayudar a sus médicos a ver problemas con su crecimiento y desarrollo.
¿Cómo se trata el hipotiroidismo adquirido? El tratamiento del hipotiroidismo adquirido dependerá de la causa, la salud de su niño, edad y el nivel de sus hormonas tiroideas. Los medicamentos de la tiroides se dan para reemplazar y elevar los niveles de la hormona tiroidea regresándolos a lo normal. También se tratará otra enfermedad o condición que cause su hipotiroidismo adquirido. Se le darán medicamentos para disminuir los síntomas del hipotiroidismo adquirido.
¿Qué problemas puede causar el hipotiroidismo adquirido? Si el hipotiroidismo no se diagnostica tempranamente o si se deja sin tratamiento, puede causar problemas de aprendizaje, crecimiento e inteligencia deficientes o retraso mental. Su niño también puede desarrollar mixedema, la cual es una condición peligrosa. Puede producir líquido extra e inflamación en las piernas, tobillos, pulmones o alrededor del corazón de su niño. Es probable que la temperatura de su niño disminuya y el latido de su corazón sea muy lento. Puede sufrir ataques (convulsiones) o entrar en coma profundo y morir si no acude al médico rápidamente.
ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO:
Usted tiene el derecho de participar en la planificación del cuidado de su niño. Para ayudar en esta planificación; usted debe informarse acerca del estado de salud del niño y sobre la forma como puede tratarse. De esta manera, usted y los médicos pueden hablar acerca de las opciones del niño y decidir el cuidado que se usará durante su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario