jueves, 21 de abril de 2011

SINDROME DE ALCOHOLISMO FETAL






<em>Síndrome de alcoholismo fetal

Alteraciones del crecimiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante el embarazo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
El consumo o abuso del alcohol durante el embarazo puede ocasionar los mismos riesgos del consumo de alcohol en general; sin embargo, plantea riesgos adicionales para el feto. Cuando una mujer embarazada toma alcohol, éste atraviesa fácilmente la placenta hacia el feto. Debido a esto, el consumo de alcohol le puede causar daño al desarrollo del bebé.
Una mujer embarazada que consuma cualquier cantidad de alcohol está en riesgo, ya que aún no se ha establecido ningún nivel de "seguridad" con el consumo de esta bebida durante el embarazo. Sin embargo, las cantidades mayores parecen incrementar los problemas. El consumo excesivo de alcohol es más dañino que tomar pequeñas cantidades de esta bebida.
El momento del consumo de alcohol durante el embarazo también es importante y parece ser más dañino durante el primer trimestre. Sin embargo, tomar alcohol en cualquier momento del embarazo puede ser dañino.
Síntomas
Un bebé con síndrome de alcoholismo fatal puede tener los siguientes síntomas:
• Crecimiento deficiente mientras el bebé está en el útero y después de nacer
• Disminución del tono muscular y mala coordinación
• Retraso en el desarrollo y problemas funcionales significativos en tres o más áreas mayores: pensamiento, lenguaje, movimiento o habilidades sociales (como se espera para la edad del bebé)
• Defectos cardíacos como la comunicación interventricular o la comunicación interauricular
• Problemas estructurales con la cara:
o ojos pequeños y rasgados con pliegues epicánticos grandes
o cabeza pequeña
o maxilar superior pequeño
o labio superior liso y delgado
o surco nasolabial liso
Signos y exámenes
Un examen del bebé puede mostrar un soplo cardíaco u otros signos de problemas cardíacos y, a medida que el bebé crece, puede haber signos de retardo en el desarrollo mental. Igualmente, puede haber problemas estructurales de la cara y el esqueleto.
Los exámenes son, entre otros:
• Nivel de alcohol en la sangre en mujeres embarazadas que muestran signos de estar ebrias (intoxicadas).
• Estudios imagenológicos del cerebro (tomografía computarizada o resonancia magnética) que muestran desarrollo cerebral anormal.
• Ecografía del embarazo que muestra crecimiento lento del feto.
Tratamiento
Las mujeres embarazadas o que están tratando de quedar en embarazo deben evitar el consumo de cualquier cantidad de alcohol. Las mujeres embarazadas y que son alcohólicas se deben vincular a un programa de rehabilitación para el consumo excesivo de alcohol y someterse a un control estricto por parte de un médico durante todo el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario