martes, 19 de abril de 2011

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LAS MORBIMORTALIDADES PEDIATRICAS



El tema de la morbimortalidad en la edad pediátrica es amplio y extenso y puede ser
abordado y analizado grandemente desde varios ángulos. Nuestra pretensión en este
modesto trabajo es únicamente despertar interés en esta materia. Los motivos para este entusiasmo son obvios, la población infantil de nuestro País es nuestro mayor tesoro y lo mejor de todos los esfuerzos de la nación deberían ser dedicados al cui-dado de los niños.
En la mortalidad perinatal e infantil influyen a la vez el grado de la exposición a las infecciones exteriores y el nivel de resistencia a esas infecciones (Resistencia que a su vez depende de la nutrición y de otros factores del medio). Como esos factores están directamente relacionados con el nivel de vida, la mortalidad infantil guarda una relación inversa con el desarrollo, socioeconó- mico, sirviendo así de índice de éste, al menos hasta la fase en que los riesgos exógenos (infección, mal nutrición, etc.) son mínimos, es decir, hasta una etapa avanzada de desarrollo económico.
La deficiente atención del embarazo y el parto va indisolublemente concatenada al alza de la morbimortalidad en la infancia, así como la precaria situación económica de nuestras grandes mayorías nacionales. Así como el problema es de origen multicausal, la solución del mismo deviene también de todo complejo de intervenciones, siendo la del sector salud mínima en importancia y meramente paliativa. En el presente trabajo se hace un recordatorio de las tasas, de la definición de eda-des pediátricas y se esbozan las principales causas de morbimortalidad, en general, de la niñez.
MORBILIDAD: Es un alejamiento del estado de bienestar físico o mental como resultado de una enfermedad o traumatismo del cual está enterado el individuo afectado, excluyendo pacientes que por su edad no están conscientes de su patología, incluye no sólo enfermedad activa o progresiva, sino también inhabilidad, esto es, defectos crónicos o permanentes que están estáticos en la naturaleza y que son resultados de una enfermedad, traumatismos o mala formación congénita.
Estadísticamente se define la morbilidad como el número proporcional de personas que enferman en población y tiempos de-terminados.
En la mayoría de los Países, las estadísticas de morbilidad general son muy incompletas
cuando las hay. La validez dé las obtenidas -36- en los hospitales es variable; son bastantes
fidedignas si el diagnosticó se efectúa cuan-do se da el alta al paciente, y lo son menos cuando se procede al diagnóstico en el momento de la hospitalización; además, en esas estadísticas, no se incluye al sector privado y sólo se tiene en cuenta la morbi-lidad causante de hospitalizaciones y no la morbilidad general. Por último las cifras registradas dependen mucho del número de camas de hospital disponibles. En los Países donde se atiende prácticamente todas las peticiones de hospitalización, las estadísticas tienen indudable validez y pueden utilizarse para orientar la
planificación; en cambio cuando las camas de hospital son insuficientes el factor determinante de las hospitalizaciones suele ser la gravedad del caso y no la naturaleza de la enfermedad o la posibilidad de curación.
MORTALIDAD: Es el número proporcional de muertes en una población y tiempos determinados.
Debemos señalar que la mortalidad infantil es el indicador más sensible del estado de subdesarrollo de una comunidad.
Por otra parte no puede exigirse a la Tecnología Médica que resuelva problemas que son la consecuencia de situaciones sociales sobre las cuales no tienen influencia. El primer año es un período decisivo de la vida para contar con poblaciones sanas e inteligentes, por lo que debería disponerse I de datos básicos de la mejor calidad sobre ese período. Sólo un tercio de la población mundial cuenta con buenos servicios de estadísticas demográficas. Las deficiencias del registro son especialmente marcadas en el caso de la mortalidad infantil; se calcula en efecto que sólo el 2o/o de los fallecimientos de niños se registran adecuadamente. La disminución de la mortalidad infantil ha contribuido mucho a elevar la expectativa de vida hasta 70 ó más años en los Países
desarrollados y es de suponer que ocurra lomismo en los Países en desarrollo.
ALGUNAS TASAS DE USO FRECUENTEEN SALUD INFANTIL
DEFINICIÓN DE TASA
Es la relación que existe entre el número de casos observados, para un hecho vital res-pecto de toda la población que los origina La tasa, en otras palabras, mide la ocurren-cia de un hecho en una población determi-nada en una área y lapsos definidos; lo mashabitual es que el período sea de un año calendario.
Las tasas tienen tres componentes:
a) Numerador: donde se consigna el nú mero de veces que ocurre el hecho en estudio, por ejemplo, número de de funciones.
b) Denominador: donde se consigna la población en la que puede ocurrir el hecho. Esta población es la estimada a mitad del período a que corresponde la tasa.
c) Constante: es un factor convencional que facilita la expresión y por el cual se multiplica la razón que se obtiene de dividir el numerador de la tasa por el denominador. Esta constante para la mayoría de las tasas es de 1.000. Su objetivo es obtener cocientes en nú meros enteros y permitir una mejor comprensión.
EJEMPLOS:
1.- Tasa de Mortalidad Infantil No. de defunciones de menores de
1 año X 1000 No. de nacidos vives en el mismo año
2.- Tasa de Morti Natalidad No. de nacidos muertos en el período X 100 ó por 1000
No. de nacidos vivos en el mismo pe-ríodo.
Mortalidad Perinatal
Relaciona los nacidos muertos y los muertos dentro de la primera semana de vida, con el total de nacidos vivos.
Mortalidad de la niñez o Mortalidad pediátrica
Defunciones de niños de 2 - 5 años X1000 No. de niños en dicha edad en la comunidad.
Tasa de Letalidad o Mortalidad Específica
No. de defunciones X determinada enfermedad en determinado período X100 No. de casos de la misma enfermedad en el mismo período.
Tasa de Morbilidad Específica
No. de enfermos nuevos de una enfermedad X 100.000 Población total
DIVISON DE EDADES PEDIÁTRICAS
Se han planteado criterios diversos sobre la división de la edad pediátrica en distintos períodos. Estas divisiones se han hecho en atención a aspectos del crecimiento y desarrollo, dé la morbilidad propia de cada edad, de la relación con la actividad escolar, etc.
Lo importante de un país o institución es adoptar una división de la edad pediátrica por grupos que sean uniformes para fines comparativos e igual criterio debe privar entre las naciones.
PERIODO PERINATAL:
Se extiende desde la vigésima octava semana de la gestación hasta la primera semana de vida extrauterina.
PERIODO NEONATAL:
Va de 0 a 28 días. La mayor mortalidad se registra en el primer día de vida, siendo el período de la primera semana el de mayor vulnprahiliHaH
PERIODO POST—NEONATAL, NEONATAL TARDÍO O DE LACTANTE MENOR:
Se extiende de 1 a 11 meses de edad.
LACTANTE MAYOR: Va desde los 12 a los 23 meses de edad o sea todo el segundo
año de vida.
PERIODO PRE-ESCOLAR: De 2 a 6 años
PERIODO DE LA INFANCIA MEDIA O PERIODOS ESCOLARES: De 6 a 12 años.
PERIODOS PREPUBERAL O PEEADOLESCENTE: 10 a 14 años. Este período es muy variable de acuerdo a las regiones y a la edad en que se presenta más precozmente la pubertad.
PERIODO PUBERAL O DE LA ADOLESCENCIA: de 14 años a 18 ó 20 años.
FACTORES DE RIESGO DE MORBI— MORTALIDAD PEDIÁTRICA
Trataremos de hacer una enumeración sus-cinta de los factores más destacados de riesgo para la morbimortalidad en los distintos períodos de la edad pediátrica, enfatuando o abundando más en lo tocante al período perinatal.
PERIODO PERINATAL:
A) FACTORES PRECONCEPCIONALES:
1. Historia familiar: Enfermedad familiar hereditaria: fi-
brosis quística de páncreas, ostegénesis imperfecta, hemofilia, anemia hemolí tic a. Anomalías del S.N.C., cardíacas o esqueléticas.
Problemas socio económicos: desnutrición familiar. Madre soltera, adolescente, añosa.
2. HISTORIA MATERNA:
Enfermedad metabólica, diabetes, trastornos tiroideos, fenücetonuria. Trastornos de la producción: Me trorragias, toxemias de embarazo, esterilidad, antecedentes de partos
prematuros o productos pequeños para su edad gestacional. Trastornos hematológicos: anemia de células falciformes, trombocito-penias, hematonito normal menor de Peso previo al embarazo en un 20o/o por debajo o por encima del peso correspondiente. Talla menor a 1.5 mts. Hábito de fumar. Alcoholismo.
3. FACTORES OBSTÉTRICOS:
Edad materna: Primípara de mas de 35 años o menor de 16 años. Excesiva multiparidad: Más de 5 partos especialmente cuando la grávida tiene más de 35 años. Antecedentes de complicaciones pasadas o presentes: Incompatibilidad de grupo o RH, toxemia del embarazo, desprendimiento placentario, polihidramnios y oligohidramnios. Edad materna mayor de 40 años.
B) FACTORES PRENATALES:
1. FACTORES MÉDICOS: Infecciones maternas: virus, protozoarios, espiroquetas o bacterias. Medicación materna: anestesia por inhalación, anestesia local, narcóticos o sus integrantes, sedantes, hormonas esteroides, drogas proüroideas o an ti tiroideas, drogas antidiabéticas, anticoagulantes, antihistamínicos, diuréticos, agentes antimicrobianos y quimioterápicos, flui-dos I.V. Drogadicción materna: narcóticos, barbitúricos, anfetaminas, L.S.D.
Problemas socio económicos: desnutrición, ilegitimidad, embarazo no controlado, analfabetismo.
Eventos estresantes: tensión psíquica, hiperemesis gravídica, intervención quirúrgica, accidentes.
Radicaciones.
Enfermedad cardiovascular: cardiopatía congénita, hipertensión. Enfermedad renal, pielonefritis severa, Miastenia grave. Neoplasias.
2. FACTORES OBSTÉTRICOS:
Presentación anómala: Podálica, transversa, de cara. Embarazo de más de 42 semanas. Embarazos múltiples Hemorragias: desprendimiento placentario y ruptura del seno marginal.
Ruptura uterina Prolapso de cordón
C) FACTORES NATALES:
. ALTERACIONES MATERNAS O FETALES DURANTE EL TRA BAJO DE PARTO:
Fiebre o signos de infección. Trabajo de parto prematuro Ruptura prematura de membrana Sufrimiento fetal Trabajo de parto prolongado Parto complicado Cesárea Prolapso de cordón, nudo real de cordón.
2. NIÑO AL NACER:
Anomalías congénitas: fístula traqueo esofágica, hendidura palatina, hernia diafragmática, malformación cardiovascular, malformación del tubo digestivo, arteria umbilical única, etc. Líquido amniótico, arteria umbilical única, etc. Líquido amniótico impregnado de meconio. Anormalidad placentaria Desproporción entre peso y edad gestacional Maniobras obstétricas, Gran versión
fórceps Traumatismos del parto: Desproporción céfalo pélvica Baja puntuación de APGAR Infección Hemorragias Enfermedad hemolítica Infecciones (Torsch), etc.
D) FACTORES POST NATALES
Respiración anormal, pausas apneicas, movimientos anormales, convulsiones, vómitos, distensión abdominal, no expulsión de meconio x más de 24 horas melena, palidez, cianosis, ictericia, inestabilidad térmica, irritabilidad o letargia, hipoglicemia.
CAUSAS DE MORTALIDAD MAS COMUNES EN PERIODO PERINATAL:
Inmaturidad ,Afecciones anóxicas e hipóxicas , Afecciones de la placenta y cordón umbilical
Enfermedad hemolítica del Recién Nacido. ,Afecciones maternas ,Parto distócico Malformaciones congénitas ,Infecciones respiratorias y entéricas ,Sepsis
LACTANTE MENOR:
Infecciones gastro entéricas (diarreas) Infecciones respiratorias: bronquitis, bronconeumonía, etc. Desnutrición proteico-calórica Enfermedades exantemáticas: saram- pión, tos ferina Meningo encefalitis ,Malformaciones congénitas ,Septicemias ,Infecciones renales (síndrome nefrí- tico-nefrosis)
LACTANTE MAYOR:
Infecciones gastroentéricas ,Infecciones respiratorias (Bronconeu-monías - tuberculosis, etc.) Desnutrición Proteica-calórica ,Enfermedades exantemáticas ,Septicemias Intoxicaciones diveisas
Infecciones del sistema nervioso central (Meningo encefalitis) .,Malformaciones congénitas Neoplasias malignas (Tejidos linfático y homopoyéticos)
PRE ESCOLAR:
Enfermedades diarréicas (parasitarias) ,Desnutrición Proteico calórico ,Sarampión Enfermedades respiratorias Accidentes , (traumatismos - quemaduras) ,Intoxicaciones ,Neoplasias
ESCOLAR:
Accidentes (traumatismos y violencia) , Trastornos metabólicos , Colagenopatías , Neoplasias
Intoxicaciones , Malformaciones congénitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario