sábado, 23 de abril de 2011

ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DEL SERVICIO DE PEDIATRIA FUNCIONES DE ENFERMERIA






Un hospital es un lugar físico en donde se atiende a los enfermos, para proporcionar el diagnóstico y tratamiento que necesitan. Existen diferentes tipos de hospitales, según el tipo de patologías que atienden: hospitales generales, hospitales de agudos, hospitales de crónicos, hospitales psiquiátricos, geriátricos, materno-infantiles, etc.
Dentro de los hospitales también existen las diferentes ramas de medicina como son; los otorrinos, oftalmólogos, cardiólogos, odontólogos, neumólogos, urólogos, neurólogos, internistas, etc. que pertenecen a los hospitales generales. Dentro de los maternos están los ginecologos, cirujanos, pediatras, etc.
SERVICIO DE HOSPITALIZACION
1. DESCRIPCION DEL SERVICIO:

El Servicio de Hospitalización es el servicio destinado a la permanencia de pacientes para su diagnóstico, recuperación y/o tratamiento y sus ambientes anexos requeridos para trabajo de enfermería; se relaciona básicamente con los servicios de apoyo, diagnóstico y tratamiento, quirúrgicos, obstétricos, de cocina y de lavandería.
El servicio de hospitalización tanto de adultos como pediátrico, en cualquiera de sus niveles de complejidad, debe contar con el apoyo de la oficina de Trabajo Social, oficina de Psicología y de los servicios de Terapia Física, Terapia Ocupacional y Terapia Respiratoria. Esto con el fin de garantizar una atención y recuperación integral del paciente que así lo requiera y en el
menor tiempo posible.
Este servicio debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:
• Contar con un área exclusiva y con circulación restringida
• Contar con un área de registro de los pacientes que ingresan al servicio
• Disponer de servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico
• Disponibilidad del servicio las 24 horas
En el servicio de hospitalización se deben proyectar en forma independiente la Hospitalización general adultos y la hospitalización pediátrica, teniendo en cuenta lo siguiente:
a- SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN GENERAL: Servicio destinado a la Hospitalización adultos (Hombres y Mujeres), su capacidad por habitación no debe ser mayor a 2 camas (habitaciones bipersonales) con un área libre mínima de 7 m2 por cama y lo óptimo a contemplar son habitaciones unipersonales. Debe contar con unidad sanitaria completa.


b- SERVICIO DE HOSPITALIZACION PEDIATRICA Servicio destinado a la Hospitalización de niños (niños y niñas), su capacidad por habitación no debe ser mayor a 2 camas es decir habitaciones bipersonales con un área libre mínima de 6 m2 por cama y lo óptimo a contemplar son habitaciones unipersonales, en los cuartos comunes para lactantes el área libre mínima
por cuna será de 4.00 m2 y deberán contar con ambiente de trabajo para bañar y vestir alos niños. Deberá incluirse además una unidad sanitaria para acompañante.
Los servicios de Hospitalización deben contar con los siguientes servicios de apoyo:
 Estación de enfermería
 Trabajo limpio
 Trabajo sucio
 Sala de curaciones y tratamiento
 Depósito de medicamentos
 Depósito de ropa blanca o limpia
 Depósito de ropa sucia
 Sitio para camillas y sillas de ruedas
 Unidad sanitaria por sexo, para trabajadores del servicio de
hospitalización como médicos, enfermeras, secretarias y estudiantes,
en proporción de una por cada 15 personas.
 Sala de visitas con unidad sanitaria, por sexo, en proporción de una
por cada 15 personas.
 En el puesto o estación de enfermería estarán ubicados los sistemas de llamado de pacientes y los carros de historias clínicas. El puesto de enfermería deberá estar centralizado con respecto a los cuartos de hospitalización, a una distancia no mayor de 35 m. de la cama más
alejada y controlar máximo 30 camas.
 La repostería o área de distribución de alimentos Deberá estar ubicada en un lugar independiente del área de hospitalización y se utilizará exclusivamente para este fin. Los servicios de hospitalización deberán estar localizados de tal forma que permitan la ventilación e iluminación naturales, se debe propender por que se eviten ruidos, olores y otros inconvenientes en general, que dificulten la estadía y recuperación de los pacientes.
2. DESCRIPCION DE LOS AMBIENTES DEL SERVICIO

2.1 ACCESO:

El acceso de pacientes al servicio de Hospitalización es de carácter interno,
independiente, rápido, amplio y de fácil identificación. En este servicio se encuentran los siguientes ambientes:
2.2 RECEPCION Y CONTROL:
Ambiente destinado a las personas que informan y controlan el acceso al servicio, requiere un mueble de atención al público, sistema de intercomunicaciones y teléfono.
2.3 OFICINA DE COORDINACION:
Oficina para el manejo de coordinación médica y de enfermeras; debe contar con baño, área para secretaria.
SALA DE ESPERA Y BATERIA DE BAÑOS PUBLICOS:
Es el área destinada al público y familiares de los pacientes, debe estar controlada visualmente por el área de recepción, estar provisto de sistema de comunicación (teléfonos públicos), facilidad para consecución de refrigerios, punto de televisión, música ambiental y contar con baños públicos y discapacitados por sexo (hombres y mujeres) ubicados inmediatos a la sala de espera.
HABITACION DE HOSPITALIZACIÓN:
Es el ambiente destinado a la hospitalización del paciente, debe tener mínimo 16 M2 y contar con unidad sanitaria completa. Cada habitación debe estar equipada con un sistema de llamado de enfermeras, alarmas de equipo de monitoreo, teléfonos. El diseño debe considerar la iluminación y ventilación natural teniendo en cuenta que las ventanas ocupan un aspecto importante en la orientación sensorial que refuerza la orientación día/noche del paciente. Las habitaciones deben ser preferiblemente individuales para aislar a los pacientes entre sí, brindándoles privacidad y evitar la propagación de infecciones. Es conveniente instalar iluminación de penumbra que no interfiera con el descanso del paciente
HABITACION DE AISLADOS:
Es el ambiente destinado al aislamiento de pacientes que por su condición presentan riesgo para los demás usuarios del servicio, deben estar debidamente señalizados, con entrada restringida y deberá colocarse en la puerta la información con las medidas de prevención necesarias para evitar eventuales contagios y demás situaciones de riesgo. Se debe contemplar en el diseño una habitación de aislado por cada 20 camas de hospitalización.
. ESTACION DE ENFERMERIA:
Espacio destinado a la labor de apoyo de enfermería delimitado por un mueble que permite al personal adelantar su trabajo de apoyo con una relación directa y visual con los pacientes y el personal médico. La estación es proporcional en su dimensión a la cantidad de actividades que allí se van a ejecutar y debe brindar confort al personal médico y paramédico que se va a desempeñar en ella. Debe contar además de los ambientes requeridos por norma y funcionamiento con espacios para terminal de computadores e impresoras, carro de historias, gavetas, cabinas y otros elementos necesarios para la actividad de vigilancia de parte del personal médico y paramédico. Su uso y ubicación es exclusivo del servicio con acceso inmediato para el personal que lo requiere.
LAVADO DE PATOS:
Ambiente para el lavado de patos que se utilizan en las salas de recuperación, este espacio debe contar con área para la poceta del lavapatos, el secado de los mismos y el almacenamiento de estos y con un sanitario de fluxómetro, que permita el desecho de líquidos. Los acabados de muebles, muros, pisos y cielorraso deben ser de fácil limpieza. Las uniones entre muros, piso - muros y cielorraso - muros deben ser en mediacaña. Contar con iluminación y ventilación.
TRABAJO SUCIO:
Espacio destinado a la labor de aseo de los elementos usados en la atención del paciente, debe ser un ambiente independiente con un mueble con tapa, poceta y salpicadero en material resistente, que permita el lavado y desinfección, y mueble bajo en madera forrado en formica o similar. Los acabados de este ambiente deben ser de fácil limpieza tanto en muros, pisos y cielorraso, con uniones entre muros, piso - muros y cielorraso - muros en mediacaña. Debe contar con ventilación e iluminación.
TRABAJO LIMPIO:
Espacio destinado a la preparación de los medicamentos que se van a suministrar a los pacientes, debe ser un ambiente independiente con un mueble para la preparación de medicamentos con tapa, poceta y salpicadero en material resistente, que permita el lavado y desinfección, y mueble bajo en madera forrado en formica o similar. Los acabados de este ambiente deben ser de fácil limpieza tanto en muros, pisos y cielorraso, con uniones entre muros, piso - muros y cielorraso - muros en mediacaña. Debe contar con ventilación e iluminación.
BAÑO VESTIER ENFERMERAS:
Espacio para vestier del personal, que permite el cambio de ropa de calle por ropa de trabajo, debe contar con baño, área de lockers y de disposición de ropa usada, los acabados deben ser de fácil limpieza, las uniones entre muros, piso - muros y cielorraso - muros deben ser en mediacaña y con ventilación natural o mecánica.
DEPOSITO DE MEDICAMENTOS:
Espacio destinado al almacenamiento de medicamentos requeridos para los pacientes del Servicio. Puede ser un cuarto o un mueble que permita tener los medicamentos bajo llave y sus acabados deben ser de fácil limpieza, como madera forrada en formica o similar
DEPOSITO DE EQUIPOS:
Área para depósito de equipos que no están en uso permanente pero que son exclusivos del servicio, el espacio debe tener una localización que permita disponer del equipo de manera rápida. Este espacio debe estar provisto de tomas eléctricas que permitan mantener recargadas las baterías de los equipos del servicio para dar respuesta óptima y oportuna a las necesidades presentadas. Debe contar con ventilación e iluminación natural.
SALA DE PROCEDIMIENTOS:
Espacio destinado a la atención de pacientes, que debe contar con un área mínima de 12 M2 por norma, un prelavado, un área administrativa en la que se adelanta el informe del procedimiento realizado, disponibilidad de tomas de redes de gases especiales, tomas eléctricas necesarias para conectar los equipos requeridos, con acabados de muros, pisos y cielorraso en material durable de fácil limpieza, que para muros y cielo raso puede ser una pintura epoxica, esquinas redondeadas, guarda escobas y uniones de cielorraso con el muro en mediacaña, la puerta de la sala debe tener mínimo 1.50 mts de ancho y 2.10 mts de alto con sus respectivos protectores para golpes de camilla y sillas de rueda y con visor en vidrio a una altura de 1.30 mts, con ventilación e iluminación natural y/o ventila
DISTRIBUCION DE ALIMENTOS O REPOSTERIA:
Ambiente destinado a la distribución de los alimentos de acuerdo a las dietas de cada paciente, debe ser un lugar cerrado y con puerta, ventilado e iluminado, con un mueble bajo con superficie y poceta en acero inoxidable con salpicadero. Los acabados de este ambiente deben ser de fácil limpieza tanto en paredes, pisos y cielorraso. Las uniones entre muros, piso - muros y cielorraso - muros deben ser en mediacaña. ción
ESTAR DE PERSONAL MEDICO:
Ambiente destinado al descanso del personal de turno, debe contar con sala de estar, mueble con instalación de cafetera, sistema de intercomunicaciones, teléfono y llamado de enfermeras. mecánica.
DESCANSO ENFERMERAS DE TURNO:
Ambiente para el descanso de enfermeras de turno con área para camas y baño con ducha, debe estar provisto de teléfono y sistema de intercomunicación. Debe contar con ventilación e iluminación natural.
DESCANSO MEDICO DE TURNO:

Ambiente para el descanso del médico de turno con área para camas y baño con ducha, debe estar provisto de teléfono, sistema de intercomunicación. Y preferiblemente contar con ventilación e iluminación natural. Puede ser individual o colectivo de acuerdo con requerimientos del servicio.
CUARTO DE ASEO:
Espacio dedicado a guardar los elementos e implementos de aseo (Traperos, baldes, detergentes, etc) que se utilizan únicamente en el Servicio de Urgencias; debe contar con una poceta lava-traperos. Los acabados de pisos y muros deben ser en material impermeable, resistente y de fácil limpieza.
DEPOSITO TRANSITORIO DE RESIDUOS:
Es el espacio dedicado al almacenamiento temporal de los residuos generados en el Servicio de Urgencias, los cuales se identifican de acuerdo a los colores de las bolsas que los contienen. Su ubicación debe permitir la fácil evacuación al sitio final o general de recolección de residuos hospitalarios, evitando en lo posible el cruce con circulaciones asépticas, los acabados de pisos y muros deben ser en material impermeable, resistente y de fácil limpieza.
SALA DE DOCENCIA:
Es conveniente contar con una sala de conferencias en el área en donde se utilice para educación universitaria, educación familiar, conferencias y comités científicos multidisciplinarios. Debe estar dotada de material de consulta médica y contar con un área de 1.80 M2
AREA DE LOCKER:
Ambiente colectivo de acuerdo con requerimientos del servicio para que los estudiantes de turno que adelantan las prácticas en la institución prestadora de servicios de salud guarden sus elementos personales.

CARGO CLASIFICADO: ENFERMERA III
1. FUNCION BASICA
Brindar cuidados integrales de enfermería al usuario en el Servicio de Enfermería en Pediatría del Hospital
Cayetano Heredia
. RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al Jefe Inmediato Superior del Servicio de Enfermería en Pediatría De coordinación permanente con el personal técnico y auxiliar de enfermería. De apoyo y coordinación con los profesionales de la salud en la atención, rehabilitación, recuperación y cuidados de la salud de los usuarios.
4. FUNCIONES ESPECÍFICAS
4.1 Ejecutar el proceso de atención de enfermería (PAE) al usuario del Servicio de Enfermería en Pediatría.
4.2 Participar en las campañas, programas y estrategia sanitaria en el campo de enfermería si fuera requerido.
4.3 Administrar los medicamentos a los usuarios según prescripción medica.
4.4 Registrar las observaciones en la historia clínica de los hechos ocurridos con el usuario
hospitalizado.
4.5 Elaborar y remitir los informes técnicos relacionados a las funciones del servicio.
4.6 Asistir y participar en las reuniones técnico administrativas del servicio.
4.7 Informar incidencias y reportes de su competencia a su superior
4.8 Brindar asesoramiento en el campo de enfermería.
4.9 Cumplir lo dispuesto en los documentos técnicos de gestión institucional.
4.10 Cumplir con la programación de guardias, licencias, vacaciones y otros del servicio.
4.11 Participar en actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en el campo de enfermería.
4.12 Participar en la actualización e implementación normas, guías de atención y procedimientos, directivas relacionadas con las funciones del servicio.
4.13 Cumplir lo dispuesto de las normas y guías de atención a fin de garantizar la calidad de atención al usuario, evitando riesgo y complicaciones.
4.14 Realizar actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería.
4.15 Utilizar y controlar el adecuado uso de insumos y materiales para garantizar el cuidado integral del usuario.
4.16 Garantizar la permanencia, integridad y seguridad del usuario respetando sus derechos durante el periodo de hospitalización.
4.17 Asistir y participar en actividades de capacitación relacionadas a enfermería.
4.18 Encomendar actividades de menor complejidad al personal técnico y auxiliar de enfermería bajo su supervisión y responsabilidad.
4.19 Elaborar registros de actividades, censos, movimiento de control de equipos, materiales y otros que exista en el servicio, para sistematizar la información.
4.20 Participar en la elaboración del cuadro de necesidades del servicio si fuera requerido.
4.21 Mantener la integridad y buen funcionamiento de los equipos, material y enseres del servicio.
4.22 Integrar comités, comisiones de trabajo en el campo de enfermería si fuera requerido
4.23 Las demás funciones que le asigne el Jefe Inmediato Superior.

5. REQUISITOS MINIMOS: Educación Mínimo exigible:
Título Universitario de Licenciada en Enfermería
Registro en el Colegio de Enfermeros
Título de Especialista expedido por una Universidad.

Capacidades, Habilidades y Aptitudes:
Capacidad de organización y control de los recursos asignados , Capacidad de liderazgo para el logro de los objetivos institucionales , Capacidad de análisis. , Capacidad para trabajar en equipo. Actitud proactiva hacia el cambio y el mejoramiento continuo.
SERVICIO DE NEONATOLOGIA:
Un Servicio de Neonatología con Unidad de Cuidados Especiales o Intensivos del Recién Nacido de hoy día se organiza para cuidar a cualquier niño de riesgo elevado, prematuro o a término, infectado o no infectado, con patología médica o quirúrgica. Se procura disponer del personal entrenado y del mejor equipo para proporcionar los cuidados y observación óptimos en una zona destinada a prestar cuidados especiales. Funciona como centro de diagnostico, de tratamiento, de convalecencia y rehabilitación para los niños, y como centro de formación para médicos y enfermeras, y debe funcionar correctamente como un centro regional de asistencia y docencia.
Para el nuevo Servicio de Neonatología se pudiera establecer, las siguientes necesidades.
Area de Patología Neonatal (Unidad de cuidados neonatales o Servicio de Neonatología propiamente dicho): es de vital importancia construir un centro con una proyección arquitectónica adecuada, debiendo ser un servicio completamente independiente, con material y personal propios, incluyendo si es posible servicios independientes de lavandería y autoclaves para los vestidos y ropa de camas. El permiso de ingreso del personal debe estar relacionado al personal que trabaja en el área debiendo otorgarse solo a personas sanas encargadas del cuidado de los niños , incluyendo el personal médico y de enfermería, técnicos de laboratorio y de radiología, fisioterapistas, médicos interconsultados, y los padres y madres que pronto se harán cargo del cuidado del niño.
Una proyección a futuro de podría ser la siguiente: capacidad para 44 camas (incubadoras) distribuidas de la siguiente manera:
Superficie de aproximada de 1380 mts 2 donde se incluye:
1. Una Sala de hospitalización de recién nacidos de bajo peso: con capacidad para 8 niños.
2. Sala de hospitalización para patología neonatal general no infecciosa ni de bajo peso: traumas obstétricos, ictericia, cuadros convulsivos, trastornos metabólicos, malformaciones, etc. Con capacidad para 8 niños.
3. Sala de hospitalización para recién nacidos con sospecha de infección o provenientes de afuera: con capacidad para 8 niños.
4. Sala de hospitalización para recién nacidos con procesos infecciosos: con capacidad para 10 niños.
5. Sala de hospitalización de recién nacidos ictéricos: con capacidad para 4 niños
6. Sala de Hospitalización para recién nacidos con patología quirúrgica: 3 niños.
7. Sala para aislamientos: 2 niños.
8. Sala de Cuidado Especial o Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: 1.
9. Sala de prealta.
10.Sala de Estar de los padres: con divisiones o paneles para entrevistas personales con el fin de brindarles apoyo psicológico durante la hospitalización, debiendo disponerse de personal de ayuda social para esto. Incluye sala de vídeo y baños para damas y caballeros.
11.Areas para lactancia materna: incluidas dentro de cada sala de hospitalización.
12.Consultorio de examen físico del recién nacido al momento de ingresar al servicio o la consulta del servicio ambulatorio del prematuro.
13.Sala de procedimientos: para la practica de la exanguinotransfusión, y procedimientos de cirugía menor, preparación de alimentaciones parenterales, etc.
14. Sala para preparación de fórmula infantiles.
15. Sala para autoclave y esterilización.
16. Sala de conferencias.
17. Sala de informática y estadísticas.
18. Sala para colocar aparato de radiología.
19. Oficina del Médico Jefe del Servicio.
20. Oficina de la Coordinadora de Enfermería.
21. Oficina para secretaria de historias médicas.
22. Estar de enfermería.
23. Habitación para médicos, con baño.
24. Habitación enfermeras, con baño.
25. Área para lavado de material e incubadoras.
26. Faena limpia.
27. Faena sucia.

ACTIVIDADES Y FUNCIONES DEL PERASONAL QDE ENFERMERIA QUE LABORA EN UN SERVICIO DE PEDIATRIA.
CARGO CLASIFICADO: ENFERMERA III
1. FUNCION BASICA
Brindar cuidados integrales de enfermería al usuario en el Servicio de Enfermería en Pediatría del Hospital
Cayetano Heredia
. RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al Jefe Inmediato Superior del Servicio de Enfermería en Pediatría De coordinación permanente con el personal técnico y auxiliar de enfermería. De apoyo y coordinación con los profesionales de la salud en la atención, rehabilitación, recuperación y cuidados de la salud de los usuarios.
4. FUNCIONES ESPECÍFICAS
4.1 Ejecutar el proceso de atención de enfermería (PAE) al usuario del Servicio de Enfermería en Pediatría.
4.2 Participar en las campañas, programas y estrategia sanitaria en el campo de enfermería si fuera requerido.
4.3 Administrar los medicamentos a los usuarios según prescripción medica.
4.4 Registrar las observaciones en la historia clínica de los hechos ocurridos con el usuario
hospitalizado.
4.5 Elaborar y remitir los informes técnicos relacionados a las funciones del servicio.
4.6 Asistir y participar en las reuniones técnico administrativas del servicio.
4.7 Informar incidencias y reportes de su competencia a su superior
4.8 Brindar asesoramiento en el campo de enfermería.
4.9 Cumplir lo dispuesto en los documentos técnicos de gestión institucional.
4.10 Cumplir con la programación de guardias, licencias, vacaciones y otros del servicio.
4.11 Participar en actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en el campo de enfermería.
4.12 Participar en la actualización e implementación normas, guías de atención y procedimientos, directivas relacionadas con las funciones del servicio.
4.13 Cumplir lo dispuesto de las normas y guías de atención a fin de garantizar la calidad de atención al usuario, evitando riesgo y complicaciones.
4.14 Realizar actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería.
4.15 Utilizar y controlar el adecuado uso de insumos y materiales para garantizar el cuidado integral del usuario.
4.16 Garantizar la permanencia, integridad y seguridad del usuario respetando sus derechos durante el periodo de hospitalización.
4.17 Asistir y participar en actividades de capacitación relacionadas a enfermería.
4.18 Encomendar actividades de menor complejidad al personal técnico y auxiliar de enfermería bajo su supervisión y responsabilidad.
4.19 Elaborar registros de actividades, censos, movimiento de control de equipos, materiales y otros que exista en el servicio, para sistematizar la información.
4.20 Participar en la elaboración del cuadro de necesidades del servicio si fuera requerido.
4.21 Mantener la integridad y buen funcionamiento de los equipos, material y enseres del servicio.
4.22 Integrar comités, comisiones de trabajo en el campo de enfermería si fuera requerido
4.23 Las demás funciones que le asigne el Jefe Inmediato Superior.
5. REQUISITOS MINIMOS: Educación Mínimo exigible:
Título Universitario de Licenciada en Enfermería
Registro en el Colegio de Enfermeros
Título de Especialista expedido por una Universidad.

Capacidades, Habilidades y Aptitudes:
Capacidad de organización y control de los recursos asignados , Capacidad de liderazgo para el logro de los objetivos institucionales , Capacidad de análisis. , Capacidad para trabajar en equipo. Actitud proactiva hacia el cambio y el mejoramiento continuo.
CARGO CLASIFICADO: ENFERMERA II
1. FUNCION BASICA
Brindar cuidados integrales de enfermería al usuario en el Servicio de Enfermería en Pediatría del Hospital
2. RELACIONES DEL CARGO
Relaciones internas: Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al Jefe inmediato superior del Servicio de Enfermería en Pediatría , De coordinación permanente con el personal técnico y auxiliar de enfermería. De apoyo y coordinación con los profesionales de la salud en la atención, rehabilitación, recuperación y cuidados de la salud de los usuarios.
4 FUNCIONES ESPECÍFICAS
4.1 Ejecutar el proceso de atención de enfermería (PAE) al usuario del Servicio de Enfermería en Pediatría.
4.2 Participar en las campañas, programas y estrategia sanitaria en el campo de enfermería si fuera requerido.
4.3 Administrar los medicamentos a los usuarios según prescripción medica.
4.4 Registrar las observaciones en la historia clínica de los hechos ocurridos con el usuario
hospitalizado.
4.5 Elaborar y remitir los informes técnicos relacionados a las funciones del servicio.
4.6 Asistir y participar en las reuniones técnico administrativas del servicio.
4.7 Informar incidencias y reportes de su competencia a su superior.
4.8 Brindar asesoramiento en el campo de enfermería.
4.9 Cumplir lo dispuesto en los documentos técnicos de gestión institucional.
4.10 Cumplir con la programación de guardias, licencias, vacaciones y otros del servicio.
4.11 Participar en actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en el campo de enfermería.
4.12 Participar en la actualización e implementación normas, guías de atención y procedimientos, directivas relacionadas con las funciones del servicio.
4.13 Cumplir lo dispuesto de las normas y guías de atención a fin de garantizar la calidad de atención al usuario, evitando riesgo y complicaciones.
4.14 Realizar actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería.
4.15 Utilizar y controlar el adecuado uso de insumos y materiales para garantizar el cuidado integral del usuario.
4.16 Garantizar la permanencia, integridad y seguridad del usuario respetando sus derechos durante el periodo de hospitalización
4.17 Asistir y participar en actividades de capacitación relacionadas a enfermería.
4.18 Encomendar actividades de menor complejidad al personal técnico y auxiliar de enfermería bajo su supervisión y responsabilidad.
4.19 Elaborar registros de actividades, censos, movimiento de control de equipos, materiales y otros que exista en el servicio, para sistematizar la información.
4.20 Participar en la elaboración del cuadro de necesidades del servicio si fuera requerido.
4.21 Mantener la integridad y buen funcionamiento de los equipos, material y enseres del servicio.
4.22 Integrar comités, comisiones de trabajo en el campo de enfermería si fuera requerido
4.23 Las demás funciones que le asigne el Jefe Inmediato Superior.
REQUISITOS MINIMOS idéntico al de Enfermera
Capacidades, Habilidades y Aptitudes
Capacidad de organización y control de los recursos asignados , Capacidad de liderazgo para el logro de los objetivos institucionales , Capacidad de análisis. , Capacidad para trabajar en equipo.
Actitud proactiva hacia el cambio y el mejoramiento continuo.

CARGO CLASIFICADO: ENFERMERA I
1. FUNCION BASICA
Brindar cuidados integrales de enfermería al usuario en el Servicio de Enfermería en Pediatría del Hospital
2. RELACIONES DEL CARGO
Relaciones internas:
Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al Jefe Inmediato Superior del Servicio de Enfermería en Pediatría , De coordinación permanente con el personal técnico y auxiliar de enfermería. De apoyo y coordinación con los profesionales de la salud en la atención, rehabilitación, recuperación y cuidados de la salud de los usuarios.
4. FUNCIONES ESPECÍFICAS
4.1 Ejecutar el proceso de atención de enfermería (PAE) al usuario del Servicio de Enfermería en
Pediatría.
4.2 Participar en las campañas, programas y estrategia sanitaria en el campo de enfermería si fuera requerido.
4.3 Administrar los medicamentos a los usuarios según prescripción medica.
4.4 Registrar las observaciones en la historia clínica de los hechos ocurridos con el usuario
hospitalizado.
4.5 Elaborar y remitir los informes técnicos relacionados a las funciones del servicio.
4.6 Asistir y participar en las reuniones técnico administrativas del servicio.
4.7 Informar incidencias y reportes de su competencia a su superior.
4.8 Brindar asesoramiento en el campo de enfermería.
4.9 Cumplir lo dispuesto en los documentos técnicos de gestión institucional.
4.10 Cumplir con la programación de guardias, licencias, vacaciones y otros del servicio.
4.11 Participar en actividades de prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud en el campo de enfermería.
4.12 Participar en la actualización e implementación normas, guías de atención y procedimientos,
directivas relacionadas con las funciones del servicio.
4.13 Cumplir lo dispuesto de las normas y guías de atención a fin de garantizar la calidad de atención al usuario, evitando riesgo y complicaciones.
4.14 Realizar actividades de docencia e investigación en el campo de enfermería.
4.15 Utilizar y controlar el adecuado uso de insumos y materiales para garantizar el cuidado integral del usuario.
4.16 Garantizar la permanencia, integridad y seguridad del usuario respetando sus derechos durante el periodo de hospitalización.
4.17 Asistir y participar en actividades de capacitación relacionadas a enfermería.
4.18 Encomendar actividades de menor complejidad al personal técnico y auxiliar de enfermería
bajo su supervisión y responsabilidad.
4.19 Elaborar registros de actividades, censos, movimiento de control de equipos, materiales y otros que exista en el servicio, para sistematizar la información.
4.20 Participar en la elaboración del cuadro de necesidades del servicio si fuera requerido.
4.21 Mantener la integridad y buen funcionamiento de los equipos, material y enseres del servicio.
4.22 Integrar comités, comisiones de trabajo en el campo de enfermería si fuera requerido
4.23 Las demás funciones que le asigne el Jefe Inmediato Superior.

5 REQUISITOS MINIMOS: IDENTICO ENFERMERA I y II
Capacidades, Habilidades y Aptitudes , Capacidad de organización y control de los recursos asignados , Capacidad de liderazgo para el logro de los objetivos institucionales , Capacidad de análisis , Capacidad para trabajar en equipo. Actitud proactiva hacia el cambio y el mejoramiento continuo.

: TÉCNICO EN ENFERMERIA II
1. FUNCION BASICA
Realizar actividades técnicas de acuerdo a las indicaciones generales del profesional de enfermería en Pediatría para lograr la atención integral del usuario.
2. RELACIONES DEL CARGO
Relaciones internas:
Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al Jefe inmediato superior del Servicio de Enfermería en Pediatría . De apoyo al profesional de la salud en el confort y cuidado de los usuarios del servicio.
4 FUNCIONES ESPECÍFICAS
4.1 Participar en actividades de apoyo de enfermería para la atención de los usuarios.
4.2 Realizar la higiene del usuario con la finalidad de brindar confort.
4.3 Mantener del orden y limpieza de la unidad del usuario y del área de trabajo para brindar un ambiente agradable.
4.4 Ejecutar actividades de limpieza y desinfección de la unidad del usuario, equipos y materiales
siguiendo las normas establecidas.
4.5 Participar en el transporte y traslado del usuario de manera segura dentro de los servicios del hospital, o fuera de la institución si fuese necesario para proporcionar seguridad al usuario.
4.6 Participar en el cuidado de bienes institucionales durante su jornada laboral.
4.7 Participar con el profesional de enfermería en la entrega y/o recepción del servicio.
4.8 Brindar asistencia técnica al personal médico y de enfermería en la realización de procedimientos médico quirúrgicos.
4.9 Aplicar las normas de bioseguridad durante ejecución del trabajo contribuyendo a disminuir la incidencia de infecciones Intrahospitalarias.
4.10 Mantener permanentemente informado a su superior sobre las tareas que realiza y situaciones de alarma.
4.11 Asistir a las reuniones técnicas programadas y actividades de capacitación del servicio.
4.12 Tramitar las ordenes de análisis, recetas, pedidos, y otros que se le asigne con el fin de optimizar la atención del usuario.
4.13 Las demás funciones que le asigne el Jefe Inmediato Superior
REQUISITOS MINIMOS Educación Mínimo exigible:
Título de Técnico de Enfermería de Instituto Superior Tecnológico
Capacidades, Habilidades y Aptitudes Capacidad para trabajar en equipo.
Actitud proactiva hacia el cambio y el mejoramiento continuo. , Disposición para adaptarse a cambios y rotaciones. , Respecto a las líneas de autoridad. Mantener buenas relaciones interpersonales

CARGO CLASIFICADO: TÉCNICO SANITARIO I (AUXILIAR DE ENFERMERIA)
1. FUNCION BASICA
Realizar actividades técnicas de acuerdo a las indicaciones generales del profesional de enfermería
en Pediatría para lograr la atención integral del usuario.
RELACIONES DEL CARGO
Relaciones internas: Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones al Jefe inmediato superior del Servicio de Enfermería en Pediatría , De apoyo al profesional de la salud en el confort y cuidado de los usuarios del servicio.
4. FUNCIONES ESPECÍFICAS
4.1 Participar en actividades de apoyo de enfermería para la atención de los usuarios.
4.2 Realizar la higiene del usuario con la finalidad de brindar confort.
4.3 Mantener del orden y limpieza de la unidad del usuario y del área de trabajo para brindar un ambiente agradable.
4.4 Ejecutar actividades de limpieza y desinfección de la unidad del usuario, equipos y materiales siguiendo las normas establecidas.
4.5 Participar en el transporte y traslado del usuario de manera segura dentro de los servicios del hospital, o fuera de la institución si fuese necesario para proporcionar seguridad al usuario.
4.6 Participar en el cuidado de bienes institucionales durante su jornada laboral.
4.7 Participar con el profesional de enfermería en la entrega y/o recepción del servicio.
4.8 Brindar asistencia técnica al personal médico y de enfermería en la realización de procedimientos médico quirúrgicos.
4.9 Conocer y aplicar las normas de bioseguridad durante ejecución del trabajo contribuyendo a disminuir la incidencia de infecciones Intrahospitalarias.
4.10 Mantener permanentemente informado a su superior sobre las tareas que realiza y situaciones de alarma.
4.11 Asistir a las reuniones técnicas programadas y actividades de capacitación del servicio.
4.12 Tramitar las órdenes de análisis, recetas, pedidos y otros que se le asigne con el fin de optimizar la atención del usuario.
4.13 Las demás funciones que le asigne el Jefe Inmediato Superior
REQUISITOS MINIMOS Educación Mínimo Exigible:
Título de Técnico de Enfermería de Instituto Superior Tecnológico
Estudios relacionados con el área o educación secundaria completa con capacitación técnica en
enfermería.
Capacidades, Habilidades y Aptitudes
Capacidad para trabajar en equipo. Actitud proactiva hacia el cambio y el mejoramiento continuo. Disposición para adaptarse a cambios y rotaciones. Respecto a las líneas de autoridad.
Mantener buenas relaciones interpersonales

10 comentarios:

  1. Agradecido por tan amplia información, debería haber mas investigadores y docentes haciendo exposición de sus puntos de vista y conocimientos a través de estos medios informativos tele-maticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches , segura estoy que estos temas son de mucho interes para todas las personas , ya que a veces nos sirve de mucho , feliz noche

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Buenas noches te verdad tarde pero segura , se que estos temas a veces nos sirve de algo más si estas laborando en salud o eres estudiante de la carrera de enfermeria , un abrazo feliz noche

      Eliminar
  3. SU BIBLIOGRAFIA NO ESTA NO ME AYUDA EN MUCHO

    ResponderEliminar
  4. no me sirve de mucho sin la bibliografia

    ResponderEliminar
  5. no me sirve de mucho sin la bibliografia

    ResponderEliminar
  6. SU BIBLIOGRAFIA NO ESTA NO ME AYUDA EN MUCHO

    ResponderEliminar
  7. gracias me ayudaron mucho con la información

    ResponderEliminar