La supervivencia del ser humano ha propiciado en forma natural costumbres que al paso del tiempo y de acuerdo a los momentos históricos han ido adecuandose conforme a creencias, y a necesidades del hombre. La atención materno infantil, de una u otra forma, ha tenido la finalidad de asegurar la permanencia de la especie en el planeta, y como consecuencia, la existencia de individuos responsables de esa misión.
Entradas populares
martes, 19 de abril de 2011
CONTROL DE NIÑO SANO
CONTROL DEL NIÑO SANO:
Introducción.
CONTROL DEL NIÑO SANO
El desarrollo psicomotor de los niños
Se conoce como desarrollo psicomotor a la madurez psicológica y muscular que tiene una persona, en este caso un niño. Los aspectos psicológicos y musculares son las variables que constituyen la conducta o la actitud. Al contrario del intelectual que está dado por la maduración de la memoria, el razonamiento y el proceso global del pensamiento.
El desarrollo psicomotor es diferente en cada niño, sin embargo, es claro que él se presenta en el mismo orden en cada niño. Es así, por ejemplo, que el desarrollo avanza de la cabeza a los pies, por ello vemos que el desarrollo funcional de la cabeza y las manos es primero que el desarrollo de las piernas y los pies.
Los factores hereditarios, ambientales y físicos también influyen en el proceso de crecimiento psicomotor. Por ejemplo, vemos que la habilidad para hablar más temprano es propia de ciertas familias y que las enfermedades pueden afectar negativamente el desarrollo motor; también es claro que la ausencia de estimuladores visuales, táctiles y/o auditivos afectan la madurez psicológica.
A continuación se presenta un resumen de lo que debería observarse en el proceso de crecimiento psicomotor de los niños hasta los 5 años.
• Nacimiento: prácticamente el niño duerme todo el día. Responde con llanto a sus necesidades básicas de alimentación, dolor y cambio de temperatura.
• 6 semanas: Comienza a sonreír cuando le hablan. Mira los objetos situados en su campo visual. No sostiene la cabeza y puede descansar extendido sobre su abdomen.
• 3 meses: sonríe espontáneamente, sus ojos siguen los objetos en movimiento, sostiene la cabeza al estar sentado, agarra los objetos colocados en su mano y vocaliza.
• 6 meses: se sostiene en posición erecta, se sienta con apoyo y logra girar sobre su propio eje. Puede transferir los objetos de una mano a la otra. Balbucea a los juguetes.
• 9 meses: ya se sienta completamente solo, gatea y logra ponerse en posición erecta y puede dar los primeros pasos. Dice “papá”, “mamá” “tete”, se despide con las manos, y sujeta el biberón.
• 1 año: ayuda a vestirse, dice varias palabras y camina con ayuda de los familiares.
• 18 meses: Camina sin ayuda, sube escaleras con ayuda, tiene mejor control de sus dedos, come parcialmente solo y dice unas 10 palabras.
• 2 años: Corre, sube y baja escaleras sin ayuda, puede pasar las páginas de un libro de una en una, se viste casi sin ayuda (las prendas sencillas), dice frases cortas y puede comunicar sus necesidades de evacuación.
• 3 años: Sabe vestirse sin ayuda (a excepción de anudar los cordones y abotonarse), usa palabras en plural, sube en triciclo, puede comer sin ayuda y hace preguntas constantemente.
• 4 años: lanza la pelota a lo lejos, puede saltar sobre un pie, puede copiar a imagen de una cruz, conoce al menos un color, puede resolver sus necesidades de evacuación.
5 años: atrapa con la manos la pelota que le lanzan, puede copiar un triángulo, conoce al menos cuatro colores y puede desvestirse y vestirse sin ayuda.
ACTIVIDADES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Controles de salud infantil
Seguimiento de salud infantil
Atención a demanda y programada
Prevalencia lactancia materna y alimentación del lactante y preescolar
Educación para la Salud
Atención especial al riesgo
Prevención de accidentes infantiles
Prevención de accidentes infantiles
strong>SALUD ESCOLAR
ACTIVIDADES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Exámenes de Salud
Detección de anomalías en edad escolar(1º, 5º de E.P. y 2º de E.S.O.)
Educación para la Salud Escolar.
Vigilancia del entorno escolar.
Promoción de la Salud a través de la Educación
Vacunación Escolar
Apoyo programa de Vacunaciones.
•
Control del niño sano.
•
Objetivos.
•
Detección precoz de anomalías.
•
Actividades de prevención.
•
Educación para la salud familiar.
•
Cronograma de los controles.
strong>CONTROL
PROFESIONAL QUE LO REALIZA
FECHA RECOMENDADA
AMBITO DONDE SE REALIZA
Hospitalario al nacimiento
Enfermero y pediatra del hospital
Durante la estancia Hospitalaria
Hospitalario
Visita puerperal
Enfermera o Matrona
Antes de los 15 días
Domicilio
Primer control
Pediatra
Entre 15 días y 1 mes de vida
Centro de salud o ambulatorio
Segundo control
Enfermero
A los 2 meses de vida
Centro de salud o ambulatorio
Tercer control
Enfermero/pediatra/médico de familia
A los 4 meses de vida
Centro de salud o ambulatorio
Cuarto control
Enfermero
A los 6 meses de vida
Centro de salud o ambulatorio
Quinto control
Pediatra
A los 9 meses de vida
Centro de salud o ambulatorio
Sexto control
Enfermero
Al año de vida
Centro de salud o ambulatorio
Séptimo control
Enfermero o médico de familia
A los 15 meses de vida
Centro de salud o ambulatorio
Octavo control
Pediatra
A los 2 años
Centro de salud o ambulatorio
Noveno control
Pediatra
A los 3 años
Centro de salud o ambulatorio
Décimo control
Pediatra
A los 4 años
Centro de salud o ambulatorio
•
Funciones de los profesionales de Enfermería.
•
Control periódico del niño.
•
Derivación si procede.
•
Metabolopatías, análisis...
•
Educación para la salud.
•
Colaboración en los distintos programas.
•
Visitas domiciliarias.
•
Registro de datos.
•
Captación de niños a domicilio.
•
Coordinación.
•
Detección de malos hábitos.
•
Investigación del entorno familiar.
•
Evaluar los programas.
•
Educación para la Salud.
•
Sistemas de Registro:
◦
Carpeta familiar: hoja de observaciones de interés para el grupo familiar.
* Hoja de seguimiento en consultas.
* Lista de problemas
* Hoja de anamnesis y exploración
Historia * Hoja de seguimiento de salud infantil
◦
Carpeta personal *Hoja de control de salud infantil.
*Hoja de informe.
* Hoja de citación.
* Cartilla de salud infantil
*Doble hoja de seguimiento de salud infantil.
■
Soportes * Hoja de control de salud infantil.
* Gráficas antropométricas.
•
Parámetros de crecimiento y desarrollo.
•
Curvas de crecimiento.
■
Crecimiento entre P25-P75.
■
Crecimiento continuo y que no sea antes de tiempo.
■
Dimorfismo sexual.
◦
Retraso del crecimiento.
■
Son aquellos niños/as que tienen peso o talla 2 ó 3 desviaciones estándar por debajo de la media y que no presentan una patología vidente que lo explique.
■
Si talla o longitud " P3 ó de dos desviaciones estándar, se remitirá al Hospital.
■
Si talla o longitud " P3 ó de dos desviaciones estándar, se seguirá controlando periódicamente cada 6-12 meses y hacer seguimiento del crecimiento. Si la velocidad de crecimiento se mantiene !P25, se seguirá con controles periódicos. Si la velocidad de crecimiento !P25, se remitirá al niño al Hospital.
■
Desarrollo psicomotor:
El recién nacido:
* De búsqueda.
* De succión.
Reflejos arcaicos * De prensión( desaparece a los 2 meses).
* De Moro( desaparece a los 3 meses) o “reflejo del
abrazo”.
* Tónico del cuello.
* De marcha.
* Tos y estornudo.
Reflejos protectores. * Parpadeo.
* Bostezo.
* De enderezamiento de origen laberíntico (extensión de los 4 miembros al colocar la cabeza por encima de la horizontal)
* De enderezamiento del cuello.
Reflejos de maduración. * De enderezamiento del cuerpo.
* De enderezamiento por acción de los otolitos (elevación de la cabeza al inclinar el cuerpo).
* Reflejo de Landau ( arco convexo en decúbito prono).
* Reflejo del “paracaídas”.
■
Dispone además de los órganos de los sentidos y del Lenguaje.
Control postural durante los dos primeros años de vida:
■
Control de la cabeza(3-4 meses).
■
Coordinación ojo-mano(4 meses).
■
Gateo(8 meses).
■
Sostenerse de pie y caminar(10 meses)
■
Andar sólo(12 meses).
Control postural en la etapa preescolar:
■
Control fino de los músculos.
■
Control de los esfínteres(2º-3º año).
■
Movimientos más finos y precisos.(2 años).
■
Perfeccionamiento en los movimientos de brazos y destreza en el dibujo(3-5 años).
■
Laterización(3-6 años).
El dominio psicomotor:
■
Control de cada segmento motor(7-8 años).
■
Coordinación y automatización de movimientos.
■
Control voluntario de la respiración.
■
Control del equilibrio.
■
Estructura del espacio.
Desarrollo del lenguaje:
■
Periodo prelingüístico.
■
Periodo lingüístico.
Signos de alerta en los niños:
■
A los 3 meses de vida:
■
Ausencia de sonrisa.
■
No mantiene la cabeza derecha.
■
Irritabilidad.
■
Retrasos en la persecución ocular.
■
Hipertonía marcada.
■
Alteraciones vasomotoras.
■
A los 6 meses de vida:
■
Alteraciones de la motilidad.
■
Hipertonía asimétrica.
■
Falta de inversión fisiológica del tono muscular.
■
Persistencia de reflejos arcaicos.
■
Ausencia de presión voluntaria.
■
Llanto muy frecuente.
■
No se sienta.
■
Alteraciones importantes del ritmo vigilia-sueño.
■
A los 9 meses de vida:
■
No se sienta.
■
Espasticidad de M.M.I.I.
■
No prensión-manipulación.
■
Persistencia de reacciones tónico-simétricas.
■
No balbucea.
■
Hipotonía del tronco.
■
Ausencia del reflejo “paracaídas”.
■
Al año de vida:
■
Reflejos anormales.
■
Ausencia de interés por el medio.
■
Ausencia de bipedestación.
■
Reflejos involuntarios.
■
Al año y medio:
■
No anda.
■
Ausencia de palabras con propósitos comunicativos.
■
A los 2 años:
■
Incapacidad para ejecutar órdenes sencillas.
■
No utilizar palabras-frases.
■
No participación en actos cotidianos: comer, vestirse...
■
A los 3 años:
■
No juega con otros niños.
■
Falta de soltura en la carrera.
■
Ausencia de frases de 2 ó 3 palabras.
■
A los 6 años:
■
Participación en juegos exclusivamente con niños más pequeños.
■
Actos motores repetitivos.
■
Hiperquinesia.
■
Comportamiento impulsivo.
■
Dificultades de relación.
■
Ausencia de juego social..
■
Lenguaje pobre en vocabulario y construcción.
■
A cualquier edad:
■
Trastornos del tono muscular.
■
Trastornos de la motilidad.
■
Movimientos involuntarios.
■
Trastorno de la postura.
■
Asimetría motora entre un hemicuerpo y otro.
■
Estancamiento de los avances psicomotores.
■
Pérdida de logros conseguidos.
■
Estereotipias.
■
Detección de alteraciones psicomotrices.
■
A nivel de la cintura escapular y miembros superiores:
■
Tortícolis congénita.
■
Parálisis braquial obstétrica.
■
Fractura de clavícula.
■
Sobreelevación congénita de la escápula.
■
A nivel de la cadera:
■
Cadera laxa.
■
Cadera luxable.
■
Cadera luxada.
■
A nivel de la rodilla:
■
Genu recurvatum congénito.
■
Genu recurvatum constitucional.
■
Genu varo-valgo.
■
Genu varo de adaptación.
■
Genu valgo.
■
A nivel del pie:
■
Pie talo valgo o calcáneo valgo.
■
Pie pronado o valgo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario